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CURRICULO Y ETICA: UN CAMINO PARA LA ESCUELA DE HOY


Por Miguel Silgado


Hoy en día son innegables los avances de la sociedad actual en materia de medicina, ciencias ytecnología; todos estos avances han ido agarrados de la mano de la epistemología, la cual apoya a las sociedades en cuanto a la construcción del conocimiento. Esta construcción no ha sido lineal y por ende se puede afirmar que ha experimentado distintos procesos durante diferentes épocas, cada una de las cuales ha privilegiado, en su momento, determinados paradigmas y métodos, tales como el hipotético-deductivo, la lógica, el empirismo, el positivismo, neopositivismo, la crítica, hasta llegar a la introducción de la máquina, lo cual ha desembocado en otra revolución científica que puede ser denominada paradigma computacional.

 

Ética y Humanidad

En este orden de ideas, se aborda el tema de lo ético, desde la perspectiva de la investigación científica, entendida la ética como la acción de formación  que incide en la vida personal y en la sociedad; es pertinente afirmar que al igual que el hombre y la sociedad transitan por rumbos de deterioro de los principios éticos los cuales son justicia, beneficencia, no maleficencia, autonomía; también lo está, una de las acciones propias del hombre, como lo es la producción intelectual con carácter investigativo y científico.

Los Elementos Éticos

De acuerdo con Bermúdez (2006), debido a la carencia actual de elementos éticos, hay poca producción intelectual inédita de transcendencia originaria y auténtica por parte de aquellos que aspiran a un título profesional o de estudios de postgrado; el autor concluye que el candidato recurre a la copia o transcripción de otros trabajos de investigación para beneficio propio, sin respetar su propiedad intelectual.

 

La Educación Transformante

En este orden de ideas, la actividad educativa de hoy debe transformarse para formar a las nuevas generaciones en las necesarias competencias de creatividad mediante modelos educativos de última generación que combinen saberes cognitivos, actitudinales y procedimentales con la suficiente racionalidad científica, tecnológica y comunicativa.  

El dilema

El deber ser supone la existencia de valores y presupone la existencia de un individuo que en sus actos se convierte en persona, en la perspectiva de Habermas la cual señala que, colocando el deber, como el fin de la conducta, llevándolo a orientar sus aspiraciones y deseos que acompañan cada acto. Este acto humano, debe ser realizado tanto por hombres y mujeres del mundo cotidiano, como por aquellos que hacen parte del mundo de las ciencias y las tecnologías en cuyas mentes se gestan los grandes avances de la humanidad

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 En este orden de ideas es pertinente plantear el debate, de la ética frente los avances científico-tecnológicos, si bien la ética posee sus pilares de justicia, beneficencia, no maleficencia, autonomía y la ciencia y la tecnología están al servicio de una sociedad, conformada por hombres y mujeres con la capacidad de orientar sus deseos y aspiraciones al bien común, entonces, ¿por qué muchas de las catástrofes que ha atravesado – y de hecho atravesará – la  humanidad poseen sus orígenes en hechos o avances científico-tecnológicas? Las ciencias hoy se hallan en un grave dilema ante el cual quizá aún no esté en capacidad de responder autónomamente.

En este sentido, se pueden considerar un sinnúmero de situaciones reales, las cuales van desde el consumo de productos que atentan contra la propia salud del ser humano y la del medio ambiente, la producción de materiales de desecho líquido, sólido y gaseoso que atentan en contra de la conservación del planeta; es pertinente el cuestionamiento mediante el interrogante ¿consumo o existo?, ¿Son la ciencia juntamente con la sociedad el problema? La ciencia avanza y mantiene en dinámica la actividad de producción investigativa y novedad, pero hasta qué punto la misma ciencia con sus avances y novedades deja de proponer posibles soluciones a los problemas y se constituye en parte de estos o incluso hasta en la generadora de estos. 

Propósitos o Despropósitos

Del mismo modo, es pertinente considerar que, durante miles de millones de años, la raza humana ha ido desarrollando una capacidad para someter, de forma despiadada e inescrupulosa los recursos de la naturaleza, este aprovechamiento ha alterado el orden original y perfecto del Planeta Tierra y de toda creación. Este irrespetuoso sometimiento, con humanos propósitos en unos casos y ambiciosos propósitos en otros, ha dado origen a devastación y calamidades haciendo cada vez más difíciles la existencia y coexistencia entre seres humanos y la naturaleza, en el único espacio posible para la vida.

Ante esta situación, votar por el rechazo de la ciencia y sus avances no se considera la salida inmediata, porque lo científico-tecnológico no es maligno, a pesar de las luchas por la supremacía mundial con las millonarias inversiones en exploraciones espaciales, asombrosos resultados y nuevos proyectos sobre manipulación y alteraciones genéticas con sus pros y contras, avances y descubrimientos de la industria farmacéutica que hoy por hoy ha desembocado en un negocio esencial y las investigaciones, a pesar de las protestas de grupos, mediante el sacrificio de animales, más bien se propone una salida un poco menos conflictiva.

Y la Escuela

Esa ruta de salida, podría ser la de someter a consideración de los distintos sistemas educativos este caos de lo ético y lo científico, para que sea desde la escuela el lugar desde donde se pueda formar en el rechazo de todos aquellos “Productos Científicos” y comprender las ventajas de la conservación y utilización del planeta, con la finalidad que por cada uno de los seres humanos que habitan el planeta tierra, se pueda aportar para detener la destrucción de los recursos naturales que sustentan la vida, dejando un universo más armonioso para las futuras generaciones (Giles, 2004).

En este orden de ideas, se propone la integración curricular, de tal modo que los aspectos que aquejan a la sociedad emergente, tales como el derretimiento de los polos, el calentamiento global, los fenómenos de la naturaleza y la explotación desmedida de recursos no renovables, sean abordados desde diversas perspectivas incluyendo la ética, para dotar a las generaciones de un enriquecimiento por lo humano, la conservación ecológica, tolerancia en las diversidades de género, etnias, ideologías, religiones etc., pero sobre todo criterios éticos, con el fin de tomar conciencia y aportar para recomponer la única casa, y hacerlo con la certeza de que el tiempo se agota, y que es hora de emprender esa misión.

 

REFERENCIAS

Bermúdez P. Claudia (2006). El sendero de los pueblos. Editorial Universidad del Valle. Cali. Colombia.

Giles, E. James (2004). Bases Bíblicas de la Ética. Editorial Mundo Hispano. Colombia.